lunes, 8 de julio de 2013

MEMORIA FIN DE CURSO 2012-2013


Memoria de las actividades del Aula Literaria de la    UPUA en el primer trimestre del curso 2012/2013

     El trimestre comenzó el 17 de Octubre, finalizando el 19 de Diciembre.
Constó de diez sesiones.

          En la primera reunión se hizo la renovación de coordinadores.
          Se eligió, por votación, la continuidad de los mismos coordinadores, por un segundo curso, siguiendo formando equipo.

Pilar Glez. Noguera, Juan Manuel León Martín, Pilar Modrego Delgado.

          Se hace un turno para la redacción de actas. Acordando que cada mes se encargará un miembro diferente del Aula.

Damos la bienvenida a los nuevos miembros de la Tertulia.

Este curso lamentablemente se comienza con una nota necrológica.

 Ha fallecido el esposo de Doña Elena Escolano, una veterana y activa tertuliana. Don Francisco Pastor Pérez. Ilustre galerista e insigne poeta.

Otra noticia luctuosa, es el fallecimiento de Teresa. Muy participativa en el aula, en la que, a bote pronto, repentizaba poemas de gran calidad.

Se leen unos versos de Paco Pastor y se  ofrece un minuto de silencio como recuerdo por ambos.

Recabamos nuevas ideas para el funcionamiento del Aula este curso.


  • Se acuerda tomar el libro de Miguel de Cervantes,
El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Como libro “RIO”.
Leyéndolo por capítulos durante todo el curso, alternándolo con otros de literatura contemporánea o clásica.

  • Decidimos seguir con una jornada poética, cada cinco sesiones, más o menos.
  • Traer un experto en alguna materia, al menos una vez al trimestre.
  • Cada sesión será coordinada por uno de los tres coordinadores que forman el equipo. Se nombrará un moderador, por orden alfabético para organizar el desarrollo de las sesiones. 

24 de Octubre:

Se dedica a la presentación de Martín Santos y su libro “TIEMPO DE SILENCIO”; por unas componentes del Aula: Doña Elena Escolano y Doña Pilar Modrego.
Terminada la exposición, comienza el debate.
Este libro se recomendó como lectura para las vacaciones estivales, junto con Graham Greene y su  “Décimo Hombre”.


31 de Octubre

Se dedica a comentarios y aportaciones sobre MARTÍN SANTOS Y SU NOVELA.
Se designa presentadora para la siguiente novela y su autor.


7 de Noviembre

Se dedica a las últimas aportaciones y resumen del debate suscitado por “Tiempo de Silencio”. Lectura de poemas.


14 de Noviembre

Se decide suspender la sesión, debido a las convocatorias de huelga.


21 de Noviembre

Nos visita generosamente Don Nemesio Martín, catedrático, experto en el tema del Quijote.
Nos hace un estudio y análisis de esta obra muy apreciado y valorado por nosotros.


28 de Noviembre

Se presenta a Philip Rhot y su novela “El mal de Portnoy”. Se recuerda la presentación que de este autor se hizo el curso anterior y Manuel Sánchez  la amplia y completa con la de este libro.
Seguidamente comienza el debate.


5 de Diciembre

Se continúa el debate sobre autor y novela.


12 de Diciembre

Don Rafael Torres hace la presentación de Graham Greene y su obra “El Décimo Hombre”. Se comienza el debate.

19 de Diciembre

Se terminan los comentarios sobre esta obra.
Se presenta la programación, revisable, para el mes de Enero 2013.
Se clausura el trimestre. 


Memoria de las actividadesdel Aula Literaria de la UPUAen el segundo trimestre del curso 2012/2013 


Se reanudan las sesiones el 9 de Enero.
 Consta de 12 sesiones.


9 de Enero:

Comenzamos trimestre con una presentación de
 Don Eduardo Lastres. Componente del Aula.
“LA COMPOSICIÓN EN ARTE Y LITERATURA”
Finalizando con poesía de la generación del 27.


El 16 de Enero:

 Se dedica a nuestro “LIBRO RIO” “El Quijote”.
Preparando los capítulos del 22 al 32 de la 1ª parte,
 recomendados para comentar y hacer aportaciones.


El 23 de Enero:

Doña Dolores Marco: Componente del Aula. Nos presenta a
Juan Rulfo y su cuento “LUVINA”.
Seguidamente se pasa al debate y aportaciones.


30 de Enero:

 Pilar Glez. Noguera: Componente del aula, nos hace la presentación de
Emilia Pardo Bazán y su cuento “EL ENCAJE ROTO”.
Se suscita un debate y  aportaciones alusivas al tema.


6 de Febrero:
 Se elije, por votación, próximas lecturas.
Pasamos a comentar los capítulos recomendados del Quijote,
Capítulos 25, 26,y, 27 de la 2ª parte que tratan de “La Aventura del
Retablo de Maese Pedro”. Se finaliza con la lectura de un poema.


13 de Febrero:

Doña Concha Gonzalo Rubio: Componente del Aula, presenta al escritor Victor Hugo y se comienza el debate sobre los capítulos recomendados de
 “Los Miserables”. Se reparten y se leen algunas de sus frases célebres.


20 de Febrero:

Como experta en el tema, se invita a:
Doña Carmen Puche: Profesora de Literatura Clásica. Nos presenta a
Propercio y se hace un análisis de “Las Elegías”.


27 de Febrero:

Se dedica a nuestro libro RIO, Don Quijote de la Mancha, haciendo aportaciones acerca de los capítulos recomendados, del  XI al XIII de la
2ª parte. Pasaje de “Crisóstomo y Marcela”. Sobre la libertad de la mujer.
Se finaliza con la lectura de un poema.


6 de Marzo:

Elección de próxima lectura y presentador
Se pasa a escuchar la presentación de Doña Elena Escolano, componente del Aula, sobre William Shakespeare.
Seguidamente se reparten fotocopias para centrar la atención sobre unos detalles concretos de su obra.


13 de Marzo:

Visita nuestra Aula la profesora y escritora Doña Milagros L. Salvador.
Hace una ponencia sobre “La mujer en la Literatura y Poesía”.
Seguidamente nos obsequia con algunos de sus libros. Detalle que apreciamos mucho.

20 de Marzo:

Volvemos a nuestro libro RIO, El Quijote acerca de los capítulos 35,36, 37
Y siguientes que hablan sobre La Inquisición. Se hacen aportaciones y se cita  bibliografía y artículos en torno a Cervantes y El Quijote.
Se finaliza con unos poemas de componentes del Aula.M


27 de Marzo:

Gábriel de Dato:  Componente del Aula, Presenta a Claudio Magris y su libro El Danubio.
Debido a lo extensa que es la obra y su autor, queda poco tiempo para hacer aportaciones.
 Nos despedimos hasta el 10 de Abril, después de disfrutar las vacaciones
de Semana Santa.


Memoria de las actividadesdel Aula Literaria de la UPUAen el tercer trimestre del curso 2012/2013



Comenzamos las sesiones el 10 de Abril.
Consta de 10 sesiones.

1O DE ABRIL:

Comenzamos con la elección de las próximas lecturas.
Seguidamente comenzamos con el debate e interesantes aportaciones
sobre “El Danubio”.


17 de Abril:

Volvemos a nuestro libro RIO, leyendo los capítulos 62, 63, 64,y, 65 de la
2ª parte  de Don. Quijote. Se hacen aportaciones y sugerencias sobre
la importancia mundial de la obra.


24 de Abril:

Presentación del escritor premio Nobel 2012.   Mo – Yan  y sus cuentos
“SHIFU, HARIAS CUALQUIER COSA POR DIVERTIRTE”
Por Doña Mª Dolores Ribera, componente del Aula.

8 de Mayo:

Seguimos con el debate y aportaciones sobre:
Mo-Yan y “SHIFU, HARIAS CUALQUIER COSA POR DIVERTIRTE”


15 de Mayo:

Finalizamos, por este curso, con nuestro libro RIO, Don Quijote.
Leemos los capítulos nº 1, 2, 3 y siguientes de la 1ª parte.
Terminamos con la lectura de poemas seleccionados.


22 de Mayo:

Presentación de Petros Márkaris y su novela
 “CON EL AGUA AL CUELLO”
Por el componente del Aula, Don Joaquín Mª Lòpez.



29 de Mayo:

Se dedica la jornada al debate y aportaciones sobre
Petros Márkaris y su novela “Con el Agua al Cuello”.


5 de Mayo:

Se siguen las aportaciones sobre la novela “Con el Agua al Cuello” y las sugerencias sobre la crisis griega, española, y mundial.


12 de Mayo:


Sesión abierta a noticias de actualidad, principalmente, de buen talante.
Repaso de todos los autores y libros leídos este curso, aportando todo aquello que se nos quedó por decir.


19 de Junio:

Evaluación del funcionamiento del Aula.
Propuestas de mejora.
Entrevista, sorpresa a un componente veterano.
Lecturas elegidas para las vacaciones veraniegas.



1º)             MEMORIAS DE ADRIANO de Marguerite Yourcenar.
                  Será presentado por Tina Royo, componente del Aula.
2º)            “LOS SUEÑOS” de Francisco Quevedo.
                  Será presentado por Francisco Maestre, componente del Aula.


Agradecimientos a todos los colaboradores del Aula.


Antes de clausurar el presente curso  no queremos dejar de agradecer la colaboración a los componentes del Aula que han confeccionado Actas.

Es un  trabajo útil, aunque ingrato. Nos permite seguir el curso de Aula a los que por diversos motivos tienen que faltar, y queda constancia de nuestra labor.
Los redactores de actas en el presente curso han sido:

Rafael Torres, Carmen Atance, Manuel Sánchez, Mª Jesús Ortega, Tina Royo, Mª Dolores Marco, Gábriel de Dato, Juan Manuel León, Pilar Modrego, Pilar González.

Es importante, para el funcionamiento del Aula, nuestro blog, del que se encarga nuestro compañero Joaquín Mª López,  donde se “cuelgan” actas, presentaciones, eventos, enlaces, obra  propia etc. Todo aquello que se considera interesante para el Aula, ya que refleja las actividades que se desarrollan en el Aula Literaria de la UPUA. Gracias a Joaquín por su colaboración.  

Nos despedimos hasta el 16 de Octubre 2013.

Nota: Este curso, por dificultades que no vienen al caso, teníamos programado un viaje por LA RUTA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
La hemos aplazado para el mes de Noviembre del próximo curso 2013/14.

Los Coordinadores del Aula Literaria 2012/13.




Pilar Glez. Noguera.      Juan Manuel León.     Pilar Modrego.






AULA LITERARIA DE                                        Dña. Catalina Illescu
ALUMNOS de la UPUA                                      Gheorghiu
Universidad de Alicante                                    Directora de la SEDE
                                                                      Universidad de Alicante



Alicante 17 de junio de 2013

Estimada Sra. Directora:

En primer lugar, queremos expresarle nuestro profundo agradecimiento por la  deferencia de concedernos  un AULA en la SEDE de alicante. Para seguir reuniéndonos como en cursos anteriores.

El AULA LITERARIA es muy valorada por todos los que la componemos, veintisiete personas, ya que a través de la literatura, del debate argumentado y el intercambio de conocimientos, crecemos culturalmente y nos enriquecemos personalmente y nunca le agradeceremos  bastante a esa Universidad, que usted dirige, la oportunidad que nos brinda.

Estaríamos encantados de que hiciese una visita al Aula y compartir una sesión literaria con Vd. en el momento que sus compromisos se lo permitan.

Nuestras sesiones las celebramos los miércoles de 11:00h. a 13:00h.
Comenzaran el miércoles 16 de Octubre de 2013  y finalizarán el miércoles 11 de Junio de 2014. Exceptuando los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa.

Hemos solicitado al departamento correspondiente de reservas el permiso para seguir ocupando un aula el próximo curso.

Esperamos su conformidad.

Le adjuntamos la Memoria del Curso 2012/13 y la Propuesta de Actividades para el próximo curso.

Nuestro deseo es seguir disfrutando de los placeres de la Literatura y temas  relacionados.

Gracias anticipadas por su amable atención.

Quedamos a la espera de su respuesta.

El Equipo de Coordinación del Aula Literaria de UPUA



Pilar Glez. Noguera       Juan Manuel León Martín      Pilar Modrego Delgado
                                                                           
                                                                                                









AULA LITERARIA
ALUMNOS UPUA
Universidad de
Alicante


Sra. Doña Concepción Brú
Vicerrectora de Extensión
Universitaria Directora de la
U.P. Universidad Alicante
            SEDE





Alicante 17 de Junio 2013

Estimada Sra. Directora:

En primer lugar expresarle nuestro profundo agradecimiento por la atención
que nos presta curso tras curso, y las consideraciones que nos otorga.

Nos complace adjuntarle la Memoria del curso 2013/ 14 y la Propuesta de
Actividades para el curso 2013/14. Correspondiendo a su amable colaboración.

El objetivo principal es el de ampliar conocimientos, seguir aprendiendo y disfrutar de la Literatura y de todos los temas que van surgiendo alrededor de ella.

Nuestro deseo es continuar en el Aula el próximo curso 2013/14.

Consecuentemente Solicitamos su Permiso y aprovechamos esta ocasión para expresarle que sería grato para nosotros recibirla en el Aula el curso que viene, en el momento que sus obligaciones se lo hagan posible.

Reiteramos nuestro agradecimiento.

Atentamente le saluda.

El Equipo de Coordinación del Aula Literaria.



Pilar Glez. Noguera      Juan Manuel León Martín      Pilar Modrego Delgado.

  

Tareas del curso 2011/12


                             
          También se comenta la organización de un viaje a Novelda, para ver la Casa Modernista,.

          El 2 de Noviembre se dedica a la presentación de “Vidrieras Modernistas” En relación con nuestra etapa de estudio literario.

          El 9 de Noviembre se dedica a la Presentación en Power Point de la Casa Modernista y la continuación del debate sobre “Sonata de Otoño.”

          El 11 de Noviembre visitamos la Casa Modernista de Novelda.

          El 16 de Noviembre, se dedica a la presentación de Philip Roth y su novela Sale el Espectro. Se comienzan los comentarios y aportaciones.

          El 23 de Noviembre se sigue con el análisis y debate de la obra “Sale el Espectro”

          El 30 de Noviembre, se sigue con la obra de Roth.
Se propone como libro recurrente, para ir leyendo a lo largo del curso, “Volver” de Gil de Bietma.
          El 7 de Diciembre: Presentación de Gabriel Miró y su obra “El Obispo Leproso.” Lectura de poemas y  textos de obra propia seleccionados en el concurso de la ciudad.

          El 14 de Diciembre: Se emplea en el debate de la obra  de Gabriel Miró y antes de finalizar se dedica un tiempo para lectura de poemas.

          El 21 de Diciembre: Último día de Tertulia. Se dedica a la presentación sobre pintura y escultura, arte en general.
          Finalizada la sesión se celebra el almuerzo que cierra las actividades del trimestre.

          Este segundo trimestre constará de doce sesiones.
          Comenzando, hoy 11 de Enero y finalizando el Miércoles 28 de Marzo.

EVENTOS DEL PRIMER TRIMESTRE

El día 18 de Noviembre un grupo del Aula Literaria y acompañantes, se desplzá a Novelda, al objeto de visitar las Casas Modernistas, principalmente la llamada “Casa de la Pichocha.”
Considerada la mejor muestra de este arte en la Comunidad Valenciana.


                                                           El Equipo de Coordinación.


                                                                    11 de Enero 2012


 Resumen de actividades del AULA LITERARIA UPUA CURSO 2011/ 12


PRIMER TRIMESTRE   DEL 19 DE OCTUBRE AL 21 DE DICIEMBRE 2011

  
LIBROS Y AUTORES PRESENTADOS

Sonata de Otoño      de Ramón de Valle Inclán   por  D. Elena Escolano

Sale el Espectro        de Philip Roth                      por  D. Joaquín Mª López

El Obispo Leproso   de Gabriel Miró                   por   D. Francisco Blasco


PRESENTACIONES ESPECIALES en Power Poin

Vidrieras  Modernistas                                                    por  D. Fernando Cortés Pizano

Casa  Modernista de Novelda “Casa de la Pichocha”  por D. Pilar  Glez. Noguera

Artes Plásticas                                                                  por  D. Eduardo   Lastres


VISITAS CULTURALES

Se visita La Casa de la Pichocha en Novelda el 18 de Noviembre.


SEGUNDO TRIMESTRE

LIBROS Y AUTORES PRESENTADOS

Congreso en Estocolmo   de José Luis Sampedro        por D. Fernando Arias Prada

Poetas Generación del 27                                                por varios componentes Aula

Lectura del cuadro de Las Meninas de Velazquez      por D. Eduardo Lastres

A la Sombra del Granado              de Tariq  Alí           por D. Pilar Modrego

“Los Muertos”                              de James Joyce         por D. Carmela Solench

La Decadencia de la Mentira      de Oscar Wilde          por D. Eduardo Lastres

Señas de Identidad de Juan Goytisolo                           por Elena Escolano

VISITAS CULTURALES

Se visita el MACA, exposición de TAPIES.


TERCER TRIMESTRE

La Metamorfosis de Franz Kafka                              por Mayca Modrego

En Tierras Bajas de Herta Müller                             por Dolores Ribera

CONFERENCIAS IMPARTIDAS EN EL AULA POR EXPERTOS

D. Antonio Diez Mediavilla,                                      “Generación del 27”

D. Javier    Carro                                                       “ El Cuento”

D. Eduardo Lastres                                                    “ Abstracción y Figuración”

Las últimas sesiones se dedican a lectura de poemas y relatos escritos por los componentes del Aula.

Se clausura el curso con una Evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario