lunes, 11 de noviembre de 2013

ACTA DEL 25 OCTUBRE 2013

(Por Pilar Modrego)

Con aforo de 20 personas comienza la segunda tertulia del curso 2013-2014.

Tina Royo hace la presentación del libro que hemos leído durante el verano “Memorias de Adriano” de Marguerite Yourcenar, que podéis encontrar íntegro en el Blog.
 
Recomienda la lectura de “La Historia de Roma” de Indro Montanelli para conocer lo que dice de Adriano.

Una vez finalizada la presentación, pasamos a los comentarios sobre  las distintas opiniones que la lectura de la obra ha producido en cada uno de los asistentes.

Se discute tanto de la autora Marguerite Yourcenar, como del protagonista de la obra,  el Emperador Adriano. Se generaliza la opinión de que la obra está mistificada, no se trata de una novela histórica, pero sí que existen hechos de la misma que están contrastados y pueden considerarse exactor.

Hay un  dato que se deja faltar en la personalidad de Adriano.  Se trata de su amor por Grecia y todo lo que representa. Era un helenista nato;  amaba su cultura, su arte, su religión, incluso su magia.

El libro ha tenido muy buena acogida  aunque hay quien le encuentra el defecto de que no sea exactamente histórico.

Manolo esboza los temas sobre religión y filosofía que aparecen en la obra y se ofrece a presentarnos un trabajo sobre estos temas específicos en una próxima sesión.

Hay quien opina que la novela es únicamente un psicoanálisis del Imperio Romano en la época de Adriano,  pero la mayoría de los asistentes sostienen  que la obra es más que eso, sin olvidar a la autora, cuya riqueza del lenguaje literario se aprecia en toda su obra.

De todos modos tenemos por delante dos semanas más para el análisis de  la obra y la autora, que seguro nos  va a satisfacer y enriquecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario